VISTA ALEGRE

domingo, 18 de septiembre de 2011

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

 

La avulsión es el desplazamiento total de una pieza dentaria fuera de su alvéolo. En estos casos, se produce la ruptura del paquete vásculo-nervioso, de las fibras periodontales y además, se ocasionan lesiones en el cemento, en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.

Cuando el paciente llega a la consulta, se deben evaluar las condiciones en que se presenta la pieza dentaria avulsionada, para poder realizar un diagnóstico y luego instaurar un tratamiento correcto.

Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente. Pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células. Se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación. Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción
 

Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación.
Debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.
Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a los mismos problemas de reabsorción radicular.

Pero poseen un potencial para la revascularización pulpar. Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación. Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario