VISTA ALEGRE

domingo, 18 de septiembre de 2011

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

 

La avulsión es el desplazamiento total de una pieza dentaria fuera de su alvéolo. En estos casos, se produce la ruptura del paquete vásculo-nervioso, de las fibras periodontales y además, se ocasionan lesiones en el cemento, en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.

Cuando el paciente llega a la consulta, se deben evaluar las condiciones en que se presenta la pieza dentaria avulsionada, para poder realizar un diagnóstico y luego instaurar un tratamiento correcto.

Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente. Pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células. Se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación. Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción
 

Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación.
Debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.
Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a los mismos problemas de reabsorción radicular.

Pero poseen un potencial para la revascularización pulpar. Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación. Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA


Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas dentales facilitará la confianza y el acercamiento del niño a la consulta dental. La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad. Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor. que en esta visita el odontólogo no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detectar algún problema en ciernes que se pueda prevenir.

Además, es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes. A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que esta debajo. 

En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.

Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada a sus padres en busca de aprobación y toda actitud inapropiada de estos dificulta la respuesta del niño.
Por ello, en sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres.


 

Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud. También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.
No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.
Partiendo de la base de dos consultas anuales para control.
Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.Podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.

Buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental. Pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provocaHay que aclarar que estos
últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.d periodontal, demore más en adherirse al esmalte

Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.

DENTICION TEMPORAL Y DEFINITIVA



Conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria.Es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia.

Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años.

La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.

 Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales.

La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño

MALPOSICION DENTARIA



Existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente. Son varias las razones por las que las personas hacen alinear sus dientes, pero la más importante de ellas es la salud dental. 

 
Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares, ubicados en posiciones correctas que permitan una buena masticación, se pueden formar caries y enfermedades de las encías.
Pueden en casos mas graves producirse problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.
Otra de las razones por la que mucha gente manda a alinear sus dientes es por su apariencia personal, ya que no les gusta como se ven sus dientes al sonreír o al hablar. Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños, que también pueden producir maloclusión. 


Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA



Es la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente erupcionado parcialmente. Esta entidad es más común en sujetos con edades comprendidas entre 17 y 25 años.Es una causa común de hinchazón en la cara y generalmente se asocia a los tejidos retromolares del tercer molar inferior, aunque cualquier diente puede estar involucrado.
Entre los síntomas que se desarrollan, las quejas predominantes del paciente consisten en limitación de la abertura maxilar, dolor e incomodidad al deglutir.
 La inflamación se puede extender posteriormente a los pilares anteriores de las fauces y afectar a los músculos pterigoideos, lo que conduce a trismus.
Se pueden desarrollar abscesos periamigdalinos como consecuencia de la diseminación de la infección. El trismus es un síntoma importante para el diagnóstico, y el escurrimiento de saliva desde la comisura labial a menudo es un signo característico. 
Los nódulos linfáticos en el lado afectado están agrandados y blandos, el aliento es fétido y puede presentarse alguna alteración al gusto.
Son pocos los estudios realizados en relación con la microbiología de la Pericoronitis.
Es la inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona de un diente erupcionado parcialmente. Esta entidad es más común en sujetos con edades comprendidas entre 17 y 25 años Es una causa común de hinchazón en la cara y generalmente se asocia a los tejidos retromolares del tercer molar inferior, aunque cualquier diente puede estar involucrado.
Entre los síntomas que se desarrollan, las quejas predominantes del paciente consisten en limitación de la abertura maxilar, dolor e incomodidad al deglutir.
 La inflamación se puede extender posteriormente a los pilares anteriores de las fauces y afectar a los músculos pterigoideos, lo que conduce a trismus.
Se pueden desarrollar abscesos periamigdalinos como consecuencia de la diseminación de la infección. 

El trismus es un síntoma importante para el diagnóstico, y el escurrimiento de saliva desde la comisura labial a menudo es un signo característico. Los nódulos linfáticos en el lado afectado están agrandados y blandos, el aliento es fétido y puede presentarse alguna alteración al gusto.Son pocos los estudios realizados en relación con la microbiología de la Pericoronitis.

lunes, 12 de septiembre de 2011

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético Odontología estética o cosmética revolucionario tanto por su demanda enorme como en cuanto ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes bonitos y muchas consideran que es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social. Por ello, muchas se cuidan mucho más los dientes y hay un interés creciente por tener los dientes blancos, hasta el punto que un color o tono que antes se consideraba normal, ahora resulta oscuro; unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil (ello deriva de que las personas a partir de los 50 años tienen paulatinamente un tono más oscuro y un color generalmente más amarillento).

-Blanqueamiento Externo
Es el tratamiento más habitual y el que se realiza sobre dientes vitales sin endodoncias. Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental.
Efectuado por un odontólogo especialista
El tratamiento que mejor resultado produce es una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35%. Después, un tratamiento en el hogar con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida con concentraciones entre el 10% al 30% según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones, durante dos semanas y con una duración de 40 minutos diarios; es la única forma de garantizar el mejor resultado posible.
-Blanqueamiento Interno
Es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

PERIODONTITIS Y OSTEOPOROSIS






El término enfermedad periodontal, se refiere a un conjunto de enfermedades
Inflamatorias que afectan los tejidos de soporte del diente, encía, hueso y ligamento
Periodontal.

Estudios recientes justifican la importante relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes.

La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad(3-5).
Epidemiólogos han dado nuevas ideas a la incidencia, prevalencia, historia natural y riesgo para enfermedad periodontal.

Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal, además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal. E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con nuevas y exitosas estrategias de tratamiento.

FLUOR EN ODONTOLOGIA

La acción del flúor en las piezas dentarias inhibe su desmineralización y potencian la remineralización, formando fluoruro de calcio. El 96% del esmalte dentario está formado por la molécula de Hidroxiapatita con un pH crítico de 5,5. La interacción de flúor con esta molécula, promueve la formación de Flúorapatita, con un pH crítico de 4,5 lo que la hace más resistente al ataque ácido.
Barnices y Geles fluorados
-Aplicacion de geles fluorados: Se realiza mediante cubetas por el profesional, dichas cubetas deben ajustarse adecuadamente a ambas arcadas para evitar la salida e ingestion de fluor. 
-Aplicacion de Barnices Fluorados: Previa limpieza, secado y aislamiento mediante rodillos, el barniz es aplicado sobre las superficies dentarias mediante torundas de algodon, pinceles de un solo uso, sondas o jeringas con canula roma
Fluor
*Dentrificos Fluorados
La aplicacion de fluor a traves de las pastas dentrificas es una practica ampliamente extendida y, sin duda, la forma mas popular de uso topico.
Colutorios
El uso de buches con colutorios fluorados constituye una formula de autoaplicacion de fluor usada muy comunmente tanto de forma individual como comunitaria. 
*Seda Dental Fluorada
Sus caracteristicas radican no solamente en el efecto mecanico de eliminar la placa en los espacios interproximales reduciendo el riesgo de caries, sino tambien ayuda al proceso de remineralizacion de esa area especifica.
*Pasta Profilactica
Se incorporan varios fluoruros en las pastas para profilaxis, no hay contraindicaciones para usar la pasta con fluoruro a fin de aplicar en los dientes antes aplicar una solucion, gel o barniz.
*Chicles con Fluor
El chicle estimula mediante la masticacion el sistema tampon saliva y contribuye a mantener un cierto nivel de fluor en la saliva y en contacto con el esmalte.
Los métodos mas recomendados para usar el fluoruro en la practica dental son las aplicaciones locales de solución o gel, y el empleo hogareno de pasta dental, tabletas o enjuagues bucales. Se puede sugerir el uso de dentífricos fluorados a todos los pacientes, pero es preciso decidir cual de los otros metodos va a seleccionarse para cada persona.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Prevención Dental, Control y reducción de la incidencia de las enfermedades de mayor prevalecía en la cavidad bucal, es una realidad en otras latitudes y una necesidad en la nuestra.
Una buena higiene bucal y la prevención se considera hoy los principales factores responsables de evitar caries, enfermedad periodontal y de  fomentar el desarrollo de  una buena salud bucal en los niños. El siguiente manual pretende ser una guía para la familia que evite tratamientos costosos y  desagradables,  previniendo desde un comienzo las  enfermedades bucales.
Si  enseña a su niño a mantener una buena salud bucal y se transforma en un hábito durante toda su vida, le regalará una sonrisa. Primero señalamos brevemente las causas de estas enfermedades y luego como prevenirlas.
La mejor manera de evitar problemas de origen bucal es prevenirlos. 

Cuando llegue el momento de acudir al dentista, a los tres años de edad o incluso antes cuando se detecte algún problemita, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad.

Su dentista puede ayudar a evitar estas enfermedades a través de limpieza dental profesional, aplicación de fluor tópico, sellantes, fomento de flora bacteriana benéfica, corrección de malas mordidas.


CARIES


Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.


Etiología de la caries

1.Anatomía dental: la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molares y premolares), son más susceptibles a la caries ya que su morfología es más anfractuosa y además presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpia tan fácilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis.
2.Tiempo: recordemos que la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte.
3.Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidón hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podría escindirla hasta glucosa, esto produce una disminución en el pH salival que favorece la desmineralización del esmalte.

4.Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la película adquirida (formada por proteínas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm"

martes, 6 de septiembre de 2011

ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír. El tratamiento de los trastornos de la boca varía dependiendo del problema. Es importante mantener la boca limpia mediante el cepillado frecuente y el uso del hilo dental.  


Estomatitis aftosa (aftas en la foca). Las aftas son una forma habitual de úlceras orales que abunda más en las chicas que en los chicos. Aunque su causa no se comprende completamente, las heridas en la boca, el estrés, las deficiencias dietéticas, los cambios hormonales (como los del ciclo menstrual) y las alergias alimentarias las pueden desencadenar.
La estomatitis enteroviral es un tipo de infección bastante común. Las personas que sufren esta afección tienen pequeñas úlceras dolorosas dentro de la boca que pueden reducirles las ganas de comer y beber, exponiéndolos al riesgo de deshidratación
Estomatitis herpética (herpes oral). El herpes oral provoca dolorosas vesículas en racimos en el interior de la boca o en los labios.
Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal afecta a las encías y los tejidos que sostienen los dientes.
El labio leporino y la fisura palatina son defectos de nacimiento en que los tejidos de la boca y/o del labio no se forman adecuadamente mientras el feto se desarrolla en el útero.
Estomatitis herpética (herpes oral). El herpes oral provoca dolorosas vesículas en racimos en el interior de la boca o en los labios. Las personas pueden contraer esta infección cuando tienen contacto directo  con personas afectadas por el virus del herpes simple.

La encía es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.


La encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.
La inflamación de la encía consta de tres etapas:
  1. Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.
  2. Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible.
  3. Periodontitis avanzada: en ésta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.

LOS DIENTES, CLASES, TIPOS Y FUNCION

Dibujo para colorear Diente

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.



TIPOS Y FUNCION
1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos.
Poseen una corona cónica y una raíz solamente.
Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2.
Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda.
Son llamados
colmillos en los animales.
Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
3.
Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
4.
Molares (12 dientes): cúspides anchas.
Tienen la misma función de los premolares.
La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.