VISTA ALEGRE

VISTA ALEGRE



SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ



El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz.  La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva debrechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y lacalidad de los servicios de salud 

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.


MISIÓN
Supervisar y monitorear los lineamientos políticos y estrategias nacionales de la salud mental
VISIÓN
Posicionar a la salud mental con un enfoque de comprensión, equidad, accesibilidad y descentralización
Un enfoque de la educación debe orientarse también a:
- Promover el desarrollo económico y social sostenible
- Promover el respeto de todos los derechos humanos
- Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
- Fomentar la participación democrática
- Fomentar la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
- Apoyar la comunicación participativa y el libre flujo de información y conocimiento
- Promover la paz y la seguridad internacionales

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR YEL MALTRATO INFANTIL.
En situaciones en que las tragedias afectan a su familia de modo personal o llegan a su hogar por la prensa y la televisión, usted puede ayudar a los niños a controlar la ansiedad que pueden causar & tratar la violencia, la muerte y los desastres.
  • Anime a los niños a hacer preguntas. Escuche lo que dicen. Dé a los pequeños consuelo y confianza para miedos específicos. Está bien admitir que no puede responder a todas sus preguntas.
  • Hable a su nivel. Comuníquese con sus hijos de una forma que puedan entender. No les dé explicaciones técnicas ni complicadas.
  • Encuentre lo que les da miedo. Anime a los niños a hablar de otros miedos que puedan tener. Los niños se pueden preocupar de que alguien les haga daño en la escuela o que alguien intente hacerle daño a usted.
  • Acentúe lo positivo. Insista en que la mayor parte de la gente es amable y cariñosa. Recuérde a su hijo las acciones heróicas de gente corriente para ayudar a víctimas de tragedias.
  • Dé atención a los niños. Los juegos y dibujos de los niños pueden darle información sobre sus preguntas y preocupaciones. Pídales que le digan lo que está pasando en el juego o en el dibujo. Es una buena ocasión para aclarar cualquier malentendido, responder a preguntas y darles confianza.
  • Haga un plan. Tenga un plan de emergencias para la familia para el futuro, como por ejemplo un lugar de encuentro donde todos deben reunirse si algo inesperado ocurre a su familia o en su barrio. Esto puede ayudarle a usted y a sus hijos a sentirse más seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario