VISTA ALEGRE

martes, 24 de abril de 2012

PREVENCIÓN Y DAÑOS NO TRANSMISIBLES



La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Daños No Transmisibles, establecida el 27 de Julio de 2004 con RM Nº 771-2004/MINSA tiene como objetivo principal fortalecer de las acciones de prevención y control de los daños no transmisibles, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, con recursos técnicos posibles que facilite la prevención y atención de la salud de las personas en el País, en el marco de la Atención Integral de Salud.
Objetivo General.
Reducir la mortalidad causada por los daños no transmisibles priorizando Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, Cáncer y Ceguera.
Objetivos Específicos
•Promover la Atención Integral de los daños no transmisibles desde la prevención, detección precoz.
•Identificar la población en riesgo para los daños no transmisibles mediante la detección de sus factores de riesgo en la población en general.
•Fortalecer la organización  de los servicios de salud en los Establecimientos de nuestra jurisdicción priorizando los escenarios epidemiológicos, mediante la capacitación de recursos humanos.
Según el perfil nacional de factores de riesgo, considerar la posibilidad de poner en práctica o fortalecer, según proceda, intervenciones para reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, por ejemplo:
Control del tabaco
a) Aumentar el precio del tabaco y su imposición fiscal.
b) Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
c) Advertir a la población de los peligros del tabaco.
d) Proteger a la población del humo de tabaco en los lugares públicos y los lugares de trabajo.
e) Prestar ayuda a quienes quieran dejar de consumir tabaco

Promoción de una alimentación saludable y de la actividad física
a) Formular y aplicar directrices nacionales sobre la alimentación saludable y la actividad
física.
b) Establecer o actualizar, en colaboración con el sector agrícola y otros sectores clave, una
política y un plan de acción nacionales en materia de alimentación y nutrición, haciendo hincapié en las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.


Reducción del uso nocivo del alcohol
Aunque hay intervenciones contra el uso nocivo del alcohol cuyas repercusiones positivas están demostradas, también se reconoce que, para que sean eficaces, las políticas e intervenciones deben aplicarse de forma acorde con los contextos institucionales, socioeconómicos, religiosos, culturales y tradicionales existentes, y teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y capacidades.

lunes, 2 de abril de 2012

INMUNIZACION

El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001, año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.
La inmunización es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.
La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente Americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma un caso. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis, la tos convulsiva, el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública.
 
La inmunidad es la capacidad del organismo para hacer frente a la entrada de patógenos o sustancias extrañas, es decir, es un estado de protección. la inmunidad se adquiere de distintas formas, denominadas en conjunto inmunización. así aumentan las defensas específicas contra dichos agentes.
Según la forma de adquirirla, se distinguen estos tipos:

1.      Activa , si el organismo forma dichas defensas (anticuerpos y células de memoria), es duradera.
2.      Pasiva, si al organismo se le administra (inyección) los anticuerpos, pero no los sintetiza. No induce memoria inmunológica por lo que es temporal

1.      Natural, si el organismo adquiere la inmunidad de forma natural, ej: la superación de algunas enfermedades , durante el embarazo o en la lactancia.
2.      Artificial, si se adquieren los anticuerpos por métodos artificiales, como vacunas o sueros.

 
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA INFLUENZA AH1N1



¿Qué es la Influenza AH1N1?
Es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Sus consecuencias son muy graves en: mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo se transmite la Influenza AH1N1?
Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.

Vacunación contra la Influenza AH1N1    
El Perú ha iniciado la vacunación contra la Influenza AH1N1 para proteger a las personas con riesgo de tener complicaciones graves. La vacuna es confiable y segura.
¿Quiénes deberán ser vacunados con mayor prioridad?
Las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1, estas son:
  • Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
  • Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
  • Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).
La vacunación contra la Influenza AH1N1 tiene tres etapas y se inicia con el personal de salud, progresivamente se vacunará a los otros grupos de riesgo.
Perú unido contra la nueva influenza


¿Quiénes no deben vacunarse?
Las personas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo y aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentre muy comprometido.  

  
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
¿Qué vacunas debe tener una persona?

domingo, 25 de marzo de 2012

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue creada por resolución ministerial  el 27 de Julio  del 2004. tiene como propósito mejorar la salud sexual y reproductiva de la población peruana concentrando el mayor esfuerzo en la reducción de la mortalidad materna y perinatal a través de las siguientes líneas de intervención:
  • Mejorar la calidad de los servicios de atención materna para facilitar el acceso a la atención prenatal reenfocada y a la atención institucional calificada del parto y del recién nacido, haciendo uso de la adecuación cultural.
  • Mejorar la capacidad de repuesta de los establecimientos, ante las emergencias obstétricas y neonatales, según niveles de atención
  • Ayudar a las personas a lograr sus ideales reproductivos.
  • Mejorar la salud reproductiva en adolescentes.
  • Prevención de la Transmisión Vertical del VIH/SIFILIS.
  • Prevención de la Violencia Basada en Género
·         Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

·         A pesar de las grandes diferencias existentes en la región en cuanto a la y acciones referentes a esta temática, deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental.

·         No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.

·         En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud. Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

·         La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes. Con esta perspectiva, la s alud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo.
·         Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.
·         La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social.
 
Qué hace la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva?
La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes. Con esta perspectiva, la s alud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.
La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); se traduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico como mental, pero también constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades.



Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres. En la mujer, esta capacidad está limitada a los días fértiles del ciclo menstrual, en el período comprendido entre la menarquia y la menopausia, mientras que en el hombre esta capacidad es más prolongada.
La atención a la salud sexual y reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadotes, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida.
La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.


La estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva en el marco del modelo de atención integral.

La salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo de vida de las personas: desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor. La salud sexual y reproductiva de las personas, está en estrecha relación con su entorno familiar, social y su medio ambiente, para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de atención integral específicas y diferenciadas tanto de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en cada una de estas etapas, debido a que las necesidades en el área sexual y reproductiva son cambiantes según las etapas del ciclo de vida.