VISTA ALEGRE

martes, 25 de octubre de 2011

ODONTOLOGIA EN LA TERCERA EDAD



La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como enfermedad periodontal avanzada, movilidad de piezas dentarias, procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas, y en muchos casos ausencia parcial o pérdida inminente del sistema dentario. Generalmente estas situaciones límites son consecuencia de falta de prevención, inadecuada higiene dental o tratamientos odontológicos fracasados.

Muchos de estos pacientes son portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas, produciendo no sólo alteraciones en la masticación y la fonación, sino también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias, causando lesiones mucosas o generando reabsorciones óseas en los maxilares.

La ausencia de buenos hábitos de higiene oral y la falta de costumbre de visitar periódicamente al odontólogo está asociada con la poca educación que al respecto tiene la población en general. Es también factible considerar, que los ancianos pueden presentar dificultad para practicar una higiene bucal adecuada debido a una deficiencia de motricidad y alteraciones en la agudeza visual, lo que puede limitar la remoción total de la placa bacteriana.

Las modificaciones bucales relacionadas con la edad pueden tener dos orígenes: como expresión del envejecimiento propiamente dicho o como consecuencia de la acumulación de factores internos fisiológicos que no provocan enfermedad pero inducen cambios bioquímicos funcionales y estructurales. En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, apariencia física, por ende, en su autoestima y fundamentalmente en la masticación.

La falta de piezas dentarias ocasiona una disminución en la capacidad masticatoria repercutiendo en un estado nutricional no adecuado; razón por la cual es importante restablecer la capacidad masticatoria, para compensar el bajo funcionamiento del tubo digestivo.

Las enfermedades periodontales constituyen una causa importante de la pérdida dentaria; que clásicamente se había aceptado, sin embargo, en la actualidad estas alteraciones no se corresponden con los fenómenos del envejecimiento propiamente dicho. No obstante, tanto la sociedad en general como los ancianos continúan aceptando el deterioro del aparato masticatorio como un proceso inevitable del paso del tiempo, cuestión que influye negativamente en la calidad de vida.

viernes, 14 de octubre de 2011

LA SINUSITIS Y SUS IMPLICACIONES DENTALES



La sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección e inflamación de uno o más de los senos paranasales (senos frontales, maxilares).  Suele acompañarse con malestar general y cefalea.

CAUSAS:
La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos lo que impide el drenaje del moco allí producido.

Los causantes más habituales son las bacterias (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis son algunas de las bacterias).

Existen otros factores asociados a la sinusitis que son rinitis alérgica, rinitis vasomotora, síndromes de deficiencia de anticuerpos, disfunción ciliar, fibrosis quística, cuerpos extraños e infecciones dentales, entre otros.
SINTOMAS:
* Cefalea (dolor de cabeza fuerte), especialmente con los movimientos
· Secreción mucopurulenta (amarilla, verde o con sangre)
· Fiebre
· Tos, sobre todo durante le sueño.
· Dolor al masticar
El dolor no es el primer síntoma que se presenta en condiciones patológicas de los senos paranasales.  Su presencia indica generalmente que el proceso patológico de los senos paranasales se ha extendido más allá de los límites de los senos.

Debido a la cercanía del seno maxilar con los dientes, estos pueden verse afectados y el dolor puede referirse recíprocamente.  Sin embargo cuando el problema primario es en los senos paranasales, estos generalmente se ven afectados bilateralmente.

Y los dientes aunque permanecen vitales ante pruebas eléctricas pulpares, pueden presentar dolor a la percusión pero sin signos de infección a nivel intraoral.

La sinusitis crónica puede inducir una cefalea persistente; ésta es consecuencia del aumento de la presión intracavitaria secundario a la acumulación de moco.

En estos pacientes la evacuación de las secreciones va acompañada con cesación del dolor.
MANIFESTACIONES BUCALES:

Las complicaciones bucales están relacionadas con la presencia de abscesos alveolares en premolares y molares superiores debidas a su proximidad con el proceso infeccioso de los senos maxilares.

En ciertas oportunidades, la sinusitis maxilar puede cursar con dolor dentario o edema de mejilla o párpado inferior. En las odontalgias que generalmente son causadas por sinusitis del seno maxilar.

El paciente reporta dolor sordo y continuo en los dientes y sensación de extrusión de los mismos. 
Condición que puede estar acompañada de congestión nasal, dolor a la presión en el área de la maxila, fiebre, molestia retroorbital, malestar general y descarga purulenta por la nariz.

TRATAMIENTO:
· La sinusitis debe ser tratada por un médico especialista otorrinolaringólogo o internista.
·El tratamiento se basa en permitir el drenaje de las secresiones acumuladas en el seno afectado, esto se logra mediante descongestivos y antiinflamatorios.
· Se utilizan antibióticos para disminuir el número de bacterias, si el padecimiento es mayor algunas veces hasta cirugía debe hacerse.

LA NUTRICION Y SUS DIENTES

Una buena nutrición no es sólo necesaria para llevar una vida saludable, también juega un papel clave en el desarrollo y la protección de una buena salud dental.  Una buena salud dental es parte de una vida saludable.
La salud dental es un elemento imprescindible para tener una vida saludable.  No es sólo tener dientes saludables o no tener enfermedades, significa tener dientes, encías y boca saludables, relajados y útiles.  La salud dental también facilita una buena nutrición.

Necesitamos tener los dientes y las encías saludables para masticar y tragar los alimentos eficazmente y para absorber los nutrientes indispensables que nos proporcionan una salud general.  De la misma manera, una nutrición buena y unas costumbres de alimentación adecuadas fomentan una buena salud dental.

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante el segundo mes de vida del embrión y se calcifican antes del nacimiento del bebé.

Los dientes permanentes se empiezan a calcificar justo antes del nacimiento del bebé y todas las coronas de los dientes permanentes, excepto las de las muelas del juicio, están formadas para cuando el niño tiene 8 años de edad.

Lo que comemos y bebemos no sólo juega un papel importante en el desarrollo y protección de los dientes y las encías de hecho, la caries y las enfermedades de encías son dos de las enfermedades más comunes hoy en día y se pueden prevenir simplemente mejorando la dieta. 

La leche y los productos lácteos son un grupo de alimentos que constituyen una fuente excelente de la mayoría de estos elementos: calcio, fósforo, y vitaminas A y D y B.

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE

Adaptación y acostumbramiento a la prótesis completa:
No olvide que la prótesis completa es una rehabilitación muy compleja (una de las más difíciles). 
Por eso es muy importante su colaboración, hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo.

 
- Al principio notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño que normalmente desaparece en unas semanas.
- Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
- Inicialmente experimentará una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Le cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos. Por ello, necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; habitualmente se consigue este aprendizaje en unas pocas semanas.
- También es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua por su tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo.
- Puede notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes; si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, debe acudir a la consulta.
- Probablemente se le muevan mucho las prótesis al principio, sobre todo al comer.
- Deberá aprender a masticar simultáneamente de los dos lados, y no de uno sólo, como haría con los dientes naturales.
- Con ello, y con los sucesivos ajustes del engranaje de los dientes que pudieran ser necesarios, experimentará mejoría, pero la prótesis inferior, salvo raras excepciones, nunca se sujetará satisfactoriamente
Recomendaciones al paciente portador de prótesis completa:
- Los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Esfuércese en recordar que la masticación debe realizarse con ambos lados a la vez.
- Para tratar las heridas producidas por las mordeduras (generalmente muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente a nuestra consulta para que le realicemos los alivios pertinentes en sus prótesis y le prescribamos, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- También debe acudir si tiene molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
- Existen unos productos (colutorios, pomadas y polvos) que favorecen la retención y adaptación de la prótesis en su boca.
- Antes de usarlos debe consultar con su dentista, pero debe saber que no son "milagrosos".
- Evite, al manipularlas, que sus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior
.

RECOMENDACIONES PARA DESPUES DE UNA EXODONCIA

Cualquier intervención quirúrgica, requiere cuidados postoperatorios.Después de la extracción dental, el Dentista comprueba con atención, que la muela esté completa, íntegra.  Que no se haya fracturado una de las raíces, o una porción de la raíz, o un pequeño ápice radicular, y que se haya quedado dentro.
El Dentista, comprueba la integridad de las paredes alveolares y si hay algún resto de esquirlas óseas, que pueden haberse desprendido y caer dentro del alvéolo vacío, que con la sangre, cuesta verlo.
· También puede haberse desprendido un trocito de empaste (si la muela estaba restaurada). O incluso sarro de la propia muela.
· Se debe Curetear el alvéolo, para limpiar las paredes de restos de tejidos inflamados (tejido de granulación) focos infecciosos apicales, cuerpos extraños como sarro o un trozo de esmalte o empaste fracturado y desprendido durante la extracción, etc. A ésto se le llama “La toilette de la herida”.
· Puede incluso tener que limar puntas óseas, que al cicatrizar, aparecen, y pinchan si se aprieta la encía con el dedo; duelen si se pone encima una prótesis removible. A ésto se le llama “regularización ósea”.
Después, hay que asegurarse, que el alvéolo tenga sangre cubriendo las paredes óseas. Si no es así, hay que curetear hasta que se llene de sangre como un vaso. Esperar un rato, si es necesario. Es de mucha importancia que el paciente se vaya con el alveolo lleno de sangre y suturado, para asi poder evitar posibles complicaciones.
· Si se usó mucha anestesia, con adrenalina, y el hueso es muy denso, puede que no sangre. Eso es malo. Lo ideal, es conseguir que sangre y dar dos puntos de sutura.
· El objetivo es lograr un buen cóagulo sanguíneo para facilitar la curación lo antes posible, e inmovilizarlo con suturas.
· El cóagulo debe ser un tapón sólido para el alvéolo. Por eso conviene inmovilizarlo por 24 hrs, con sutura y mordiendo una gasa.
· Tarda 24 hrs. en formarse un coágulo firme que impida el sangrado y permita iniciar la cicatrización.
· La sangre, contiene las células necesarias para la restitución de la integridad.
· El coágulo es la mejor protección para esa herida.
· Es recomendable utilizar utilizar siempre sutura reabsorbible; los puntos se caen solos en 7 días.


LA ANESTESIA EN ODONTOLOGIA


El control del dolor, debe ser la labor principal dentro de la práctica Odontológica, a pesar de su importancia, es de frecuente descuido; un buen número de pacientes rehuyen la consulta por miedo al dolor.
La anestesia es una práctica diaria en Odontología, un alto porcentaje de los procedimientos clínicos y quirúrgicos requieren de ella.
Esto determina que los anestésicos de uso local sean los fármacos más usados y quizás menos conocidos
Anestesia Local:
Puede ser:
I. Tópica.
II. Infiltrativa.
III. Troncular o regional, intra o extraoral.
Características: Son sales, generalmente clorhidratos. Cuando son aplicadas localmente en los nervios en concentraciones adecuadas, alteran de forma reversible la permeabilidad y excitabilidad de la membrana y la depolarización eléctrica del potencial de acción.
LA Actividad anestésica: Depende más del sitio de punción de otros factores como: volumen inyectado y concentración del fármaco, capacidad de difusión de las moléculas del anestésico, tipo de tejido; hay zonas y tejidos más laxos, pH tisular, mielinización y diámetro de las fibras nerviosas, técnica anestésica, vascularización de la zona inyectada, factores anatómicos, sitio y flujo de la solución, liposolubilidad de las moléculas, fluido extracelular y tendencia de la molécula anestésica a ionizar.
Si el pH tisular se alcaliniza, hay muy poca actividad anestésica. Si el pH es ácido, la solución se difunde pero con menor posibilidad de acción anestésica. Es decir un equilibrio ácido-base a fin de que en la zona interna de la membrana se produzca el bloqueo del paso del sodio y se dé un AUMENTO DEL PERÍODO
REFRACTARIO.
• Los tejidos inflamados o infectados poseen mayor grado de acidez, existe un aumento del tiempo de latencia (tiempo que transcurre desde la punción hasta que se logra el efecto anestésico) y ocurre un bajo efecto anestésico.
• Las fibras motoras se caracterizan por ser más gruesas y poseen más mielina, por ello se anestesian con mayor dificultad.
• Con los anestésicos locales se produce un mejor bloqueo cuando hay mayor frecuencia de estímulo y mayor voltaje debido a que solo bloquean los potenciales de acción y no los de reposo.
• El Sistema Nervioso Autónomo, con sus filetes terminales Simpáticos y Parasimpáticos inerva los vasos sanguíneos, los anestésicos locales actúan bloqueando la musculatura lisa provocando por lo tanto, vasodilatación
• Las terminaciones nerviosas que más rápidamente se anestesian son las que carecen de vaina de mielina y las más delgadas; estas son las sensitivas y las simpáticas, las últimas se caracterizan por ser autónomas y generalmente preganglionares.

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA



Probablemente la enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.La erupción dentaria es un proceso fisiológico que puede ser alterado por múltiples causas congénitas o ambientales.Incluye todos los movimientos que sufre el diente durante su formación y su vida activa.
La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.

El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y con cronología diferente en cada uno de ellos.
Al final de la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.
Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.
Alteraciones en la cronología de la dentición temporal
Emergencia dentaria:

Se denomina así cuando algún diente emerge antes del final del tercer mes. Se diferencia:
- Dientes natales: cuando ya han hecho emergencia en el momento del nacimiento.
- Dientes neonatales: los que emergen en los tres primeros meses. Aunque el escaso desarrollo radicular hace que tengan una movilidad acusada, no suelen exfoliarse y progresivamente van desarrollando la raíz.
Los dientes natales y neonatales no son un impedimento serio para la lactancia natural.
Emergencia retrasada Se considera así cuando ningún diente ha hecho emergencia al finalizar el mes

LA EPILEPSIA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS


Es un trastorno paroxístico del sistema nervioso, caracterizado por movimientos involuntarios, trastornos psíquicos y sensoriales o de la conciencia, y alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Las crisis son recurrentes, espontáneas, transitorias y clínicamente detectables para el paciente o un observador.  Pueden comenzar a cualquier edad, frecuentemente se inicia durante la niñez y la adolescencia, en todos los grupos humanos sin distinción de edad, sexo, raza ni condición económica.

¿COMO SE CLASIFICA LA EPILEPSIA?
Se clasifica en: Epilepsia parcial, Epilepsia generalizada y Epilepsia no específica.
¿Qué es la epilepsia o crisis parciales?
Indican la presencia de trastornos cerebrales focales por causas limitadas o progresivas.
Se llaman simples cuando se conserva la conciencia y hay una descarga convulsiva localizada en un solo hemisferio.
Los signos motores están relacionados con movimientos tónicos o clónicos de una parte del cuerpo. Con frecuencia se producen movimientos incoordinados de diferentes segmentos corporales; por ejemplo girar la cabeza sin modificar la postura. Las manifestaciones sensitivas pueden ser parestesias, vértigos, afecciones visuales y auditivas.
Los síntomas autonómicos son nauseas, malestar epigástrico, vómitos, sudación, Las manifestaciones psíquicas son temor, irritabilidad, depresión, despersonación, etc
MANIFESTACIONES BUCALES: El paciente en crisis presenta sialorrea y puede morderse la lengua, los labios y los carrillos.
Las piezas dentarias se encuentran fuertemente ocluidas, lo cual dificulta su separación.  Al finalizar la convulsión, se produce la relajación muscular y es posible separar los maxilares.
La hiperplasia gingival es frecuente en los pacientes que utilizan dilantina en forma crónica.  La lesión costituye un crecimiento descontrolado de tejido conectivo que no modifica el numero de células y fibras.

¿QUE ES UNA FISTULA INTRAORAL?


La fístula es la comunicación de la zona infectada en el hueso con el exterior y se suele manifestar como un puntito rojo o blanco en la encía La aparición de una fístula indica la existencia de infección en el hueso.
Fístula dental:
Fístula formada a partir de un absceso dentario apical, propagado a través del hueso alveolar hacia el seno maxilar, suelo bucal, bóveda palatina, vestíbulo oral o piel
Las causas más comunes de aparición de una fístula son:
· Una periodontitis apical.
· Una fisura o fractura radicular.
La periodontitis apical:
Es causada por una pulpa enferma.
A partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raiz del diente.
El resultado será la inflamación e infección de los tejidos que rodean la raíz (hueso alveolar y ligamento periodontal), causando una periodontitis apical. Con el paso del tiempo esta infección se extenderá formándose una fístula.
Fracturas y fisuras radiculares: Un mal pronóstico en endodoncia La fractura de una raíz condiciona mucho el tratamiento de endodoncia.
Dependiendo de la localización será viable o no la conservación del diente fracturado. Las fisuras radiculares son más difíciles de diagnosticar ya que la raíz aparentemente está intacta.
Estas se pueden localizar en el 1/3 inferior, medio, superior o extenderse a lo largo de toda la raíz.
El tratamiento de un diente fisurado con sintomatología (dolor, fístula, absceso) es lamentablemente en muchas ocasiones la extracción
Una fistula dental debe ser tratada por un odontólogo, puede ser de origen de un diente en mal estado, por lo que es necesario tratarlo.
Si con Rx se ve un foco muy grande y a la vez hay movilidad dentaria, lo indicado es realizar la extracció.

EL PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGIA


Es aquella persona cuya condición psicológica, expresión social, juego y trabajo están comprometidos por problemas físicos y/o mentales, y que le impide alcanzar su pleno potencial.
Algunas condiciones discapacitantes van acompañadas por problemas dentarios severos.
La capacidad masticatoria de muchos discapacitados está tan comprometida que se los alimenta con una dieta blanda, que en la mayoría de los casos es altamente cariogénica. Muchos discapacitados permanecieron gran parte de su vida institucionalizados y no recibieron la atención odontológica de rutina.
Las personas discapacitadas presentan un desafío y requiere preparación especial antes que el odontólogo y su personal puedan brindarles una atención aceptable.
Muchos odontólogos se sienten incómodos en el tratamiento de éstas personas, siendo un problema y una para el tratamiento esencial.
DISCAPACITACIONES COMUNES:

PARALISIS CEREBRAL: Incluye a un grupo de trastornos no progresivos de los centros y vías motoras del cerebro. El paciente es débil y está impedido de realizar muchas funciones motrices.
También puede haber retardo mental, ataques y otros trastornos emocionales.
Los pacientes con parálisis cerebral presentan muchas complicaciones en la atención odontológica, incrementados en casos de retardo mental por problemas de conducta.
Los posibles trastornos del habla pueden tornar difícil y hasta imposible la comunicación con el odontólogo.

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONSECUENCIAS

La cara es el punto más sensible y vulnerable en el caso de recibir un golpe. Los deportes de contacto pleno son los más susceptibles de acabar con la cara “tocada”, pero no son los únicos (por ejemplo: te puedes romper la nariz al caer al suelo de frente).
Son más trascendentes las lesiones del ojo, las mas frecuentes se dan en los deportes de pelota, por contusión directa o roce, aunque también puede generarlas el oponente con los dedos. Los usuarios de lentes son especialmente sensibles a los traumatismos oculares, porque existe además el peligro de la introducción de un cuerpo extraño en el globo ocular.
Si el golpe se recibe cerca del ojo, y es lo bastante fuerte, tendremos un bonito color morado durante unos días. No es más que una contusión y no tiene más implicaciones.
Pero si el golpe se recibe en el ojo, siempre hay que considerarlo grave. Aunque sea un tópico, son dos ojos para toda la vida. Si el lesionado se queja de dolor en el ojo, o incluso nota problemas de visión, hay que actuar de inmediato:
Deben taparse ambos ojos, ya que se mueven sincronizadamente y el ojo sano obliga a moverse al otro , aunque este tapado.
Si el golpe recibido hace sangrar la nariz: Agua oxigenada empapando un algodón, se mete el algodón en los agujeros de la nariz, se inclina la cabeza hacia atrás, y se espera a que cese la hemorragia. Si se nota fractura de cartílago de la nariz, no debe intentar corregir. Aplicar frio para evitar que se hinche en exceso, y luego al hospital.
En este caso el que sangre la nariz es secundario, y no importa manchar el traje: Hay un problema más grave del que preocuparse.  Si el golpe es fuerte y se nota que un diente se mueve, hay que evitar tocarlo la situación en principio no es muy urgente, pero debe acudirse a un dentista lo antes posible.

LOS RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS





La respiración bucal constituye un síndrome que puede ser etiológicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hábitos y anatomía. El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faringea, alergias e hipertrofia amigdalina.

Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnostico por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos, estas son:

Ojeras.Dormir con boca abierta.Ojos cansados y sin brillo.Paladar profundo.Arcada dentaria superior estrecha.Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes.Incisivos normalmente para adelante.Escaso desarrollo de tórax.Amígdalas grandes.Adenoides grandes.Escoliosis.Pie plano.Deglución atípica.Succión digital.Ronquidos.Disminución de la capacidad intelectual.

PROBLEMAS POSTURALES

· Cabeza inclinada para atrás
· Hombros inclinados para adelante (cifosis)
· Pecho para adentro
· Abdomen para afuera (lordosis)
· Pie plano

ODONTOLOGIA EN LA GESTACION


Es muy importante que las futuras madres acudan al odontólogo durante el embarazo porque en esta etapa, están más predispuestas a sufrir de enfermedad de las encías, lo cual puede aumentar el riesgo de un parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.
Otra importante razón para acudir al odontólogo durante la gestación es que, al estar sin caries dental, la madre disminuye el riesgo de que el futuro bebé contraiga esta enfermedad. Inicialmente, los bebés nacen libres de microorganismos causantes de la caries dental, pero es mayormente la madre la que contagia al bebé.

Es por esto que es muy importante que tanto la madre como las personas más cercanas al bebé se encuentren libres de caries, ya que los dientes de los bebés son poco mineralizados y por lo tanto un poco débiles, lo cual hace muy fácil que les aparezca caries.
Cuando una mujer planea quedar embarazada es importante que visite el odontólogo, dado que durante la gestación algunos problemas bucales se tornan exagerados. Para nadie es un secreto que durante el embarazo aumentan las caries, en muchas ocasiones como consecuencia de los “antojos”
"Es muy común que la mujer adquiera hábitos de estar comiendo a diferentes horas del día, y en la mayoría de las veces no se realiza un cepillado posterior, lo que lleva a tener la boca la mayor parte del día sin la higiene adecuada".
Las náuseas, el reflujo gástrico y los cambios hormonales como producción de estrógenos y progesteronas que alteran el ecosistema afectan considerablemente la salud de muchas gestantes.
El profesional, también, manifiesta que en esta etapa se aumentan los microorganismos como la prevotella generando problemas en las encías.
Precauciones:En la gestación se requiere una dieta rica en vitaminas A, D y C, fósforo y calcio, disminuyendo el consumo de azúcar, lo que beneficia al feto y el organismo de la madre, incluyendo sus dientes.
Durante el embarazo es preferible que no se utilice la toma de radiografías, si es un caso totalmente indispensable y se debe efectuar protegiendo la zona abdominal con capas especiales de plomo, pero nunca antes de los tres meses de gestación.
Así mismo, si se utiliza debe ser en dosis bajas siempre y cuando la paciente no presente alergia.