VISTA ALEGRE

viernes, 14 de octubre de 2011

LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACION CON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

El mal estado de las encías, la escasa higiene oral y los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden favorecer el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal. Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios.
Una mala salud gingival puede aumentar significativamente la frecuencia de enfermedades vasculares, nacimientos prematuros de bajo peso o un mal pronóstico a largo plazo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.  Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que más del 70 % de la población sufre gingivitis (forma inicial de la enfermedad de las encías) y un 50 % de la población adulta padece de enfermedad periodontal.
¿LA PERIODONTITIS ES UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?
Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis.  Y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz).

Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución, motivada por gran número de factores; entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación el proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario