VISTA ALEGRE

viernes, 14 de octubre de 2011

LOS RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS





La respiración bucal constituye un síndrome que puede ser etiológicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hábitos y anatomía. El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faringea, alergias e hipertrofia amigdalina.

Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.El respirador bucal tiene algunas características básicas que permiten su diagnostico por profesionales como por familiares en la mayoría de los casos, estas son:

Ojeras.Dormir con boca abierta.Ojos cansados y sin brillo.Paladar profundo.Arcada dentaria superior estrecha.Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes.Incisivos normalmente para adelante.Escaso desarrollo de tórax.Amígdalas grandes.Adenoides grandes.Escoliosis.Pie plano.Deglución atípica.Succión digital.Ronquidos.Disminución de la capacidad intelectual.

PROBLEMAS POSTURALES

· Cabeza inclinada para atrás
· Hombros inclinados para adelante (cifosis)
· Pecho para adentro
· Abdomen para afuera (lordosis)
· Pie plano

2 comentarios:

  1. Se habla ucho de la clínica de los Respiradores bucales y creo que se debría enfocar más en la prevención y en mi experiencia de peditra con más de 35 años de experiencia (Chile y Bolivia), creo que la Rinitis Alérgica es en lejos, la primera causa de obstucción nasal, tanto en niños como en adultos.

    ResponderEliminar