VISTA ALEGRE

domingo, 11 de septiembre de 2011

FLUOR EN ODONTOLOGIA

La acción del flúor en las piezas dentarias inhibe su desmineralización y potencian la remineralización, formando fluoruro de calcio. El 96% del esmalte dentario está formado por la molécula de Hidroxiapatita con un pH crítico de 5,5. La interacción de flúor con esta molécula, promueve la formación de Flúorapatita, con un pH crítico de 4,5 lo que la hace más resistente al ataque ácido.
Barnices y Geles fluorados
-Aplicacion de geles fluorados: Se realiza mediante cubetas por el profesional, dichas cubetas deben ajustarse adecuadamente a ambas arcadas para evitar la salida e ingestion de fluor. 
-Aplicacion de Barnices Fluorados: Previa limpieza, secado y aislamiento mediante rodillos, el barniz es aplicado sobre las superficies dentarias mediante torundas de algodon, pinceles de un solo uso, sondas o jeringas con canula roma
Fluor
*Dentrificos Fluorados
La aplicacion de fluor a traves de las pastas dentrificas es una practica ampliamente extendida y, sin duda, la forma mas popular de uso topico.
Colutorios
El uso de buches con colutorios fluorados constituye una formula de autoaplicacion de fluor usada muy comunmente tanto de forma individual como comunitaria. 
*Seda Dental Fluorada
Sus caracteristicas radican no solamente en el efecto mecanico de eliminar la placa en los espacios interproximales reduciendo el riesgo de caries, sino tambien ayuda al proceso de remineralizacion de esa area especifica.
*Pasta Profilactica
Se incorporan varios fluoruros en las pastas para profilaxis, no hay contraindicaciones para usar la pasta con fluoruro a fin de aplicar en los dientes antes aplicar una solucion, gel o barniz.
*Chicles con Fluor
El chicle estimula mediante la masticacion el sistema tampon saliva y contribuye a mantener un cierto nivel de fluor en la saliva y en contacto con el esmalte.
Los métodos mas recomendados para usar el fluoruro en la practica dental son las aplicaciones locales de solución o gel, y el empleo hogareno de pasta dental, tabletas o enjuagues bucales. Se puede sugerir el uso de dentífricos fluorados a todos los pacientes, pero es preciso decidir cual de los otros metodos va a seleccionarse para cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario